Evaluación Psicopedagógica.

Concepto: conjunto de actuaciones encaminadas a recoger, analizar y valorar la información sobre las condiciones personales del alumno o alumna, su interacción con el contexto escolar y familiar, y su competencia curricular.

Finalidad: recabar la información relevante para delimitar las necesidades educativas especiales del alumno/a y para fundamentar las decisiones que, con respecto a las ayudas y apoyos, sean necesarias para desarrollar, en el mayor grado posible, las capacidades establecidas en el currículo.

Importancia:  es la de reconocer, identificar y atender las necesidades individuales del paciente y su entorno, determinar la presencia de necesidades educativas específicas en su carácter interactivo con las barreras del aprendizaje y la participación.

Cuando se lleva a cabo.

  • En cualquier momento de la escolarización, especialmente al inicio de la misma, cuando se detecten necesidades educativas especiales.
  • Con anterioridad a la elaboración de una adaptación curricular individualizada, con anterioridad a la incorporación a un programa de diversificación curricular.
  • Con anterioridad a la incorporación a cualquiera de los programas del periodo de formación para la transición a la vida adulta y laboral. 
  • En el transcurso de la escolarización, cuando un cambio significativo en las condiciones y circunstancias personales o socio-familiares así lo aconseje.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Discapacidad Motora.

Adecuación curriculares según la NEE.

Historia sobre la atención de personas con discapacidad.